24 junio 2009

Crónica del asesinato de un lienzo

Hace dos semanas quise contar esta historia, los hechos fueron demasíado perturbadores para mí, incluso estando en la relajación de finales de exámenes. Lola Pinksoul es una amiguis de la uni, su cumpleaños fue en abril, una semana antes que el mío, pero unas semanas antes me dijo a manera de broma

-Quiero que me des un regalo

Y yo le dije

-¡Jay, sí, solo cumplo con encargos! igual y te hago un dibujo

Ella agarró en serio mi comentario

-Sí, dibujame en tu estilo
-¿Quéééééé? Si era una broma
-Sí, dibujame en tu estilo, pero con algo bonito, algo rosa-Me respondió

Yo hice gesto negativo, la mayoría que me conoce sabe que soy caústica, acidita y cabroncita, pero muy en el fondo soy dulce. Pasaron las semanas, su cumpleaños, las influenza vacaciones y ella no me presionaba "Ay, yo sé que a un artista no se le debe presionar la inspiración" y me tuvo paciencia, tampoco merecía el grado de artista pues no lo soy. Fue hasta que me dijo "Quiero que hagas algo como las chicas superpoderosas, con azucar, flores y muchos colores" que tuve algo definido. Me concentré en el trabajo de edición de videos y en medida de lo posible en la escuela. Pinksoul estaba en letras pero un día me dijo su decisión de cambiar de carrera para entrar a educación, le aplaudí eso pues ella siempre ha tenido tendencia de profesora. Y esto también fue una forma de apurarme

-Me voy a cambiar en la mañana-Me dijo después
-Ah, sale, quizá venga a molestarte con tus nuevos amigos-Le bromee

En la última semana estaba con el pendiente "chingao, me conozco, soy un ser nocturno y esta chava estará en la mañana, es dificil que la vuelva a ver y quizá si dejo esperar su cuadro me arrepentiré toda la vida de no haberlo hecho" y algo hizo ruido en mí, de pronto la imaginé como un hada bondadosa, pues tiene sonrisa fácil y es de sangre ligera, además que tiene una inocencia que pocas veces es apreciada en esta época tan promiscua y viciada. Además de que gracias a ella estaba actualizada de tareas y encargos de los profesores ya que es la cerebrito, la que no puede tener un ochenta de calificación pues el mundo pierde forma. Personalmente le pregunté si estaría bien interpretarla como un hada, ella dijo que sí. Al pasar ese día, con instinto asesino, ordené mi cuarto, recogí mis cosas, y entretanto encontré hojas, gises, y saqué afuera todo el oleo que tenía, así como el caballete que mi mamá me regaló en navidad y no me había atrevido a usar hasta ahora. Entonces ahí estaba el lienzo blanco, el muy desgraciado no se salvaría de rayones y cuchilladas de pincel. Antes de empezar hice tres borradores que son los siguientes



El primero, una pradera sencilla, ella leyendo de forma meditabunda, el segundo igual pero con la pocisión de alas diferente, así como montañas al fondo, y el tercero una combinación de los primeros pero con luciérnagas, entonces las ideas vinieron a mí. Y preparé el traje para comenzar el homicidio del fondo blanco. Comencé a rayar el lienzo, todo con lapiz, la definición de la figura, los lentes, las manos, las alas, el cuerpo, la linea de horizonte para definir el pasto. Entonces comenzó la lucha entre lienzo, óleo, disolvente y pinceles. primero todo se hace negro, no, azul, no, negro, azul ultramarino, negro, negreazul ultramar ¿existe ese color en el óleo? Meh, y seguí, amarillo de cadmio, azul ultramar ¿amarillo-azul si hacen verde? Mira, sí lo hacen, chingao, ya cayó por aquí negro, chingao, ya se puso rojo por acá, ya no me quedan hojas para tratar ¿como le hacen con los colores los grandes artistas? Ok, creo que esta bien, ahora a definir lineas, pinche pincel, vales para pura mierda, eso me pasa por comprar pinceles baratos ¡si esto es regalado!¡no compraste nada pero nunca lo usaste! Muere, muere ¡Queda fijo maldito color! ¿que hace este blanco en mi cara?¿que hace este negro en mis manos? Mucho sudor, mucho solvente, mucho sudor, el calor es mental, agua, quiero agua, maldita pintura en mis manos ¡no te quería ahí!. Vamos con los detalles, manos, muy bien, despacio, despacio... ¡oh que la chingada! ¡Pinches manos tembeleques ya me ensuciaron todo! Es que lo olvidas, el lienzo es de disolvencia, no de fijación, la fijación es después, mientras mas pintes menos se fija, pero mientras pintes poco seguro se fijará bien, a ver, quedate blanco.... ¡que nooooooo!¡si mezclas el blanco se disuelve con el color y desaparece, no es un absoluto, entiende, carajo! ¡Pinche óleo hijo de puta!¡pinche madre, pinche todo! Ok, resuelvo, nada que un clavo usado como pincel no pueda hacer, ahora definamos los labios, bien, bien, raya, raya ¡jalón! ¡Aaaaaaahhhhhh!¡malditas manos! ¡Noooooo, su sonrisa, la sonrisa ha desaparecido, su sonrisa ligera! ¡Debo esforzarme, debo, debo, muereeeee maldito lienzo! ¡Tras, tras, tras! ¡Pesta pesta plasta pas! Ya, su sonrisa quedó, algo deforme pero ahí esta, los lentes, el libro, las manos, la pradera, descansar... no... continuar... debo acabar, se va, se va de la escuela y no la veré en mucho tiempo... respira, respira. Mira, ha quedado en fondo, la pradera, el circulo de la luna, las lunas que me son tan fáciles de hacer, la luna la cuida, las estrellas también, las estrellas son dificiles, son puntadas de clavo, clavadas de punta. ¡¡¡Aaaaaaaahh, malditas flores, tac tac tac tac, quedense ahí, flores, quedense ahí estrellas, fijas, fijas!!! Fijas... fi... jas... respira.

Cuando terminé salí de un trance, la cámara, fiel testigo de esto, reiteró mis manos manchadas de óleo.



¿Que había pasado? ¿Despertaba de un mal sueño? Hace mucho que no sueño dormida por lo que la vida me parece un sueño, casi una pesadilla, y estando en él parecía salida de un asesinato reciente ¿era la esposa golpeada, la mujer violentada, me había liberado de una carga?


"No me atraparan muerta"

Pensé, y cuando vi el resultado de esta pelea contra aquel ser estático e inmóvil que pareció recobrar vida. No una vida excelente o triunfal, pero si una vida tranquila y pacífica. Entonces el ser dentro de aquel ser me sonrió animosamente y regresó a su lectura, a platicar con las estrellas, la luna y las flores sobre su último descubrimiento. Entonces yo pude brillar con aquél evento mágico, y mi alegría se hizo más cuando le llevé el regalo envuelto en periódico mientras le decía

"Sé que dije que a lo mejor te vería en la mañana, pero estoy en la noche y es en donde me va mejor, y decidí adelantarme a esto, y lo hice por si no te vuelvo a ver"



Su sonrisa compensó toda la tortura que había tenido. El óleo opuso resistencia, pero al final ganó mi voluntad y mi decisión de dejar algo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

yo soñé con esto. <_<, con esta entrada, que yo la leia, pué

Λgeиda Ladяidø dijo...

algo q respeto mucho de quienes pintan es el poco margen de error q se permite, en ciertas cosas es posible enmendar errores sobre la marcha

y hasta eso creo q te la puso facil al pedirte la pintaras en tu estilo, imagina si hubiese pedido en el estilo de alguien mas..

Ciudadana Herzeleid dijo...

Anónimo: Hay un error en la Matrix

Agenda: Tienes razón, no había pensado en eso de que me la pidió en el estilo, se portó buena onda la chava :D

Λgeиda Ladяidø dijo...

algo q respeto mucho de quienes pintan es el poco margen de error q se permite, en ciertas cosas es posible enmendar errores sobre la marcha

y hasta eso creo q te la puso facil al pedirte la pintaras en tu estilo, imagina si hubiese pedido en el estilo de alguien mas..