20 noviembre 2009

Dos videos que marcaron mi pensamiento

Recuerdo que mi familia y yo vivíamos en ciudad Victoria, estoy bien segura que era el año de mil novecientos noventa y cuatro por que mi papá estuvo en Chiapas cuando estalló la guerrilla, mi mamá y yo estabamos muy preocupadas, era cuando ni siquiera había internet y los telefonos no eran una garantía total. Y aún así él logró comunicarse con nosotros, y dijo que a él no le tocó estar cerca del levantamiento, que eso había sido en un poblado que quedaba lejos de donde él se encontraba, que era Tuxtla Gutierrez. En ese entonces MTV tenía fresca la idea global, tuvimos el MTV latino que incluía conductores de diferentes nacionalidades, argentinos, colombianos y mexicanos, y por ende también tenían videos en español. Este fue él primero que provocó algo en mí.



Vi un documental de Mano Negra donde encontrarlon al niño bailarín, ahí no mostraron todo el talento que tenía, bailaba mejor el break dance, y provenía de un barrio pobre en Colombia, o al menos eso recuerdo. En este video vemos a militares y gente ordinaria, los pobres y los paseantes. Quizá la forma tan calmada en que se presentan las imágenes en conjunto con la letra de la canción me hicieron temer al gobierno, a los grandes jefes. Han pasado casi quince años de aquello y sigue teniendo el mismo impacto, y de algún modo siento que el sentimiento globalista se perdió, existen más barreras, los mexicanos se consideran mexicanos, los guatemaltecos se consideran guatemaltecos. Cuando fue el golpe de estado en Honduras a nadie de por acá pareció importarles ¿se dan cuenta que ese está ubicado a dos paises abajo de nosotros? En fin, espero que se entienda mi punto, el Señor Matanza todavía existe de muchas formas.

Y un año después vino otro video que de igual forma me reiteró que las cosas y condujo mi pensamiento fue este otro:

Hagan clic aquí para verlo, es que el video no tiene la opción de que se vea por aquí

El "mal bicho", el hijo de puta, el cabronazo que gobierne... o cómo se le conozca mejor. Como niña impresionable, ver al ejército francés hacer su entrada con una marcha, para que después se convirtiera en una salsa con letra de protesta, fue algo que no pude digerir del todo; y más aún con el contrastante baile que hace una representación de Hitler alrededor de una prisionera, dentro una cámara de torturas, y además intercalar eso con imagenes de Mousollini, muertos, guerra, soldados. Y luego la forma en que todo se torna pesadillesco con la aparición de un cienpies, un escorpión y una tarántula en las paredes de la cámara, y además matan a todos los de la banda al final. De igual forma es otra canción de protesta.

Me encontré con estos dos videos hace poco en un recopilatorio de VH1, ya ni recuerdo que día fue, pero fue uno seguido de otro. Me hicieron revivir cosas que no concientizaba, como el miedo a la muerte, a los presidentes o a las dictaduras. No sé que tanto sigue igual o que tanto ha cambiado, Sadam todavía vivía cuando se hizo "Mal Bicho", ahora sabemos que fue ahorcado. No sé que tanto haya cambiado Colombia, sólo sé que aplicaron planes de recuperación de parques públicos y siguen peleándose entre Venezuela. Y yo sigo preguntándome a que horas cambiará el mundo, pero sé que ya no puedo esperar. Seguiré haciendo lo que quede en mis manos, seguiré luchando para que el mundo no me abruma tanto, seguiré huyendo de volarme la tapa de los sesos con un revolver y expresar tonterias como estas. Tanta sangre me dio hambre, creo que iré por una hamburguesa

3 comentarios:

Λgeиda Ladяidø 2.0 dijo...

nunca había visto los videos.. bueno, probablemente sí pero ya después de tantos años quizás los olvidaría

creo q muchas cosas no te impactan cuando no tienes el contexto para interpretarlas correctamente

chistoso como la música nos puede forjar opiniones o ideas que conservamos durante mucho tiempo

mIkE dijo...

y todo para terminar yendo por una hamburguesa?
Sí, MTV Latino era un buen proyecto... lástima.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Agenda: Exactamente, y es algo inconsciente, pero me hizo "clic" cuando vi los videos, y muchas cosas tuvieron sentido por al menos unos minutos

Mike: Mmmhh, la hamburguesa era un sarcasmo, ese día nomás tenía para el camión xD