18 diciembre 2009

Mi protesta para las medidas tomadas con la SOGEM

Esta es noticia de última enterada. Ayer mi papá me dejó la revista semanal de El Proceso en un articulo que habla sobre medidas que tomaron en la SOGEM. Uno de mis profesores, Bernardo Ruiz, mencionaba en su blog situaciones sobre las que se podrían intuir muchas cosas, y es que desde la muerte de Victor Hugo Rascón Banda parece ser que todo se volvió un caos; en primera instancia recibí un correo cadena que me mandó un amigo de varios dimes y diretes que omitiré aquí para no dañar a ninguno de los involucrados, pero si daban un mensaje claro en la que tal vez era probable que cerraran la escuela. De igual forma en el blog de Bernardo Ruiz cuestionaba la sensibilidad de la nueva presidenta de consejo. Regresando a esta nota que vi en El proceso de este mes, me di cuenta de que, al parecer, esta nueva consejera directiva Lorena Salazar Manchain se pasó por el arco del triunfo los estatutos de la SOGEM y corrió sin más a dos profesores que fueron valiosos en mi enseñanza literaria, que son Teodoro Villegas y Maria Elena Aura, y los recuerdo con gratitud pues ellos fueron los entrevistadores que me iniciaron en este camino de resistencia. Y por otra parte han sido suspendidos guionistas como Alejandro Licona, tengo entendido que también han renunciado Bernardo Ruiz y Juan Ramon Obón por las mismas medidas que se tomaron. Vuelvo a lo mismo de los dimes y diretes, y en cuanto a situación personal, yo todavía les debo un semestre a la escuela, por lo que no he conseguido el diplomado que me declare oficialmente especialista en escritura, o la verdad no sé ni que grado me vaya a dejar eso. Estos días estaba pensando ir a registrar todo lo que tengo escrito con la SOGEM pues he cometido la estúpidez de no hacerlo, se supone que debe ser una institución que te ayuda y te protege en cuanto al derecho de autor, pero si la figura de Ramón Obón se ha esfumado de ahí, y él era una guía importante en cuanto a eso, pues la verdad ya no me convence tanto ir, y mucho menos ahora que todo parece irse a una privatización metafórica de ideas, esto quiere decir que Televisa, como buen monopolio, se colaría para chupar la médula de la institución. Si esto es lo que hay que esperar pues mejor me abstengo de pagarles mi último semestre, ya que si con esas acciones demuestran dar una mala imagen a los demás de lambiscones, facilones y rascapulgas, pues mejor me voy en el camino del free lance y me voy directo a registrar en la SEP.

Sinceramente lamento esta medida pues, volviendo a lo mismo, es una escuela que en su momento me dejó mucho y me encaminó a seguir terqueando, quizá no gane nada, quizá no sea reconocida pues he omitido llevarlos a editorial por una cobardía directa por la burrocracia del registro que implican viajes al centro de la República Mexicana. He tenido un miedo absurdo e injustificable, y con esto se asienta, sin embargo quiero seguir escribiendo. Está claro que me gustaría sentir mis libros en papel, y no importa si se reparten, pero si esa posibilidad no es accesible, mejor lo expreso desde aquí mismo donde también está la posibilidad del Creative Commons y la autoedición, tal y como lo hacía en mis años mozos. Todo va cambiando, no sé si para bien o para mal. Hay monstruos comiendo a pequeños creadores, y en la carrera por la superviviencia por medio del lenguaje escrito, ya estamos en pequeños niveles de guerrilla, y prefiero continuar así para ir mejorando. Esta es mi pocisión y mi decisión.

Aquí el link del articulo informativo de la revista Proceso

3 comentarios:

Corvus dijo...

Pues en la escuela todo va bien, incluso alumnos de generaciones pasadas comentan que el nuevo plan de estudios(que termino en diciembre)es mucho mejor que el que ellos tuvieron, yo por lo pronto no me quejo y me alegra lo que estoy aprendiendo.
En cuanto a derechos de autor hay otras instancias como INDAUTOR en el que registras obras de manera rapida y en general económica..

ps suerte :)

Ciudadana Herzeleid dijo...

Simplemente me alejo de que agarren lo que no les pertenece, gracias por el comentario de todos modos. Además ya me avisaron que ahora el registro es al momento =)

Corvus dijo...

Pues en la escuela todo va bien, incluso alumnos de generaciones pasadas comentan que el nuevo plan de estudios(que termino en diciembre)es mucho mejor que el que ellos tuvieron, yo por lo pronto no me quejo y me alegra lo que estoy aprendiendo.
En cuanto a derechos de autor hay otras instancias como INDAUTOR en el que registras obras de manera rapida y en general económica..

ps suerte :)