20 enero 2010

Mi experiencia del festival de Pueblo Bicicletero

Este domingo diescisiete de enero tuve una experiencia inolvidable y creadora de endorfinas al por mayor. Se trataba del festival de Pueblo Bicicletero, y es un grupo que busca el respeto a los ciclistas y el dar a conocer la bicicleta como un medio de transporte neto y bueno para con el ambiente.

La Odisea empezó desde que dejé casita como a eso de las doce, la reunión empezaba a las dos de la tarde frente a Colegio Civil, así que enfilé las piernas y comencé a rodar, el deseo de andar en bici con varios desconocidos tomando las calles por unos instantes me movió. Y es que además desde junio del año pasado que quería ir con ellos, sé que el grupo se trata del Pueblo Bicicletero, que se hagan bicibles, que se defiendan los derechos de los que queremos andar en la calle usando nuestra bicicleta para transportarnos. Salí desde mi casa en San Nicolás, anduve parte de una avenida por las banquetas, pasé por otra calle que me llevó directo a la Y Griega, y de ahí me fui todo Parque Fundidora, Paseo Santa Lucía, Macroplaza, pasando por Washington y Juarez y terminando en donde antes mencioné. Llegué con Rosita, mi bicicleta, y parecía ser la única loca, era la una y veinte y el evento comenzaba a las dos. Vagué tantito hasta quedarme en una esquina y protegerme del calor, pues ya venía bien tostada. Y de pronto un chavo se me acerca y me dice "¿tu organizas lo de las bicicletas?" y yo, con cara de guat, le dije que no, que también los estaba buscando. También por ahí se veía un señor con bicitriciclo y otros, pero no estabamos tan seguros que fueran los organizadores. De pronto se acercó una chava buscando entrevistar a los organizadores, pero no supimos responderle. Luego vimos a unos chinos que llegaron por invitación, nos acercamos y hablamos con ellos con un inglés imperfecto. Y de ahí poco a poco se fue juntando la gente, escuché como rumor que iban a llegar unos chavos que ya tenían pedaleando muchas horas, y que venían desde Austin, Texas, en mi ignorancia no sabía a que se referían ya hasta que la pedaleada comenzó a eso de las dos y media, y en el inter, me di cuenta de que ahí estaba una vecina cuando estuve viviendo en Guadalupe, y resulta que ella era de las organizadoras también.

Y de ahí el recorrido fue alrededor de media hora o cuarenta minutos, desde Colegio Civil pasando por Alameda, recorriendo la Macroplaza hasta llegar a Palacio de Gobierno y decirle a Rodrigo Medina que usara su bicicleta, continuamos en Parque Fundidora y de ahí terminamos en el parque de La Luz, donde nos recibieron con una batucada victoriosa, fue ahí cuando pude descansar, antes me quedé impresionada porque los chavos de Austin todavía se pusieron a bailar. Pero estaba tan extasiada del recorrido, de las endorfinas, de la protesta pacífica, que me atreví a hacer el ridiculo y exponer mi punto de vista, se ve en el siguiente video que hasta ahora encontré (comienza en el segundo 27)



De ahí repartieron naranjas para mitigar la sed, y continuó el bailongo con festival y todo, no me pude quedar por cuestiones de lejanía, sin embargo me gustó ver el ánimo y las ganas por luchar con la bicicleta. En el video se omiten las pláticas que involucran la parte espiritual de andar en bici, el sentir el viento, la calma.

No pude profundizar mucho en el festival pues me regresé a casa, durante dos cuadras me acompañaron los orientales, que de igual forma me decían que iban a regresar las bicis que rentaban. Yo por mi parte tenía a Pretzel, quien me esperaba en casa solito. Ahora quisiera poder llevarlo al siguiente festival para que también sea un perro bicicletero. Ahora cada que ando en bici no puedo evitar el pensar en las consignas pegadizas como "una bici más, un coche menos" y "somos... el pueblo, el pueblo bicicletero".

Y como un epilogo, solo quiero mencionar tres cosas:

1.-Estoy de acuerdo con la visión de Rogelio Matamoros sobre las cuestiones literario-punk alrededor de la bici.
2.-Me recomendaron este video de 30 Seconds to Mars, así de colorido fue el recorrido, excepto porque faltaba una bici tan grande como la que sale ahí con el tipo con penacho de arcoiris



3.-La próxima bicicleteada es el 17 de febrero, y el propósito es que ahora hagan los recorridos quincenales, y no mensuales, como solía ser, pueden consultar el facebook:

http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/profile.php?id=100000228545916
http://www.facebook.com/home.php?ref=logo#/group.php?gid=270985286763&ref=ts

Y también la página que acaban de estrenar

http://www.pueblobicicletero.org/

Insisto, me vale madres que me digan que estoy loca por andar en bici, pero es que me encanta hacerlo, y además se resuelven tres problemas: ambiente, salud, transporte.

¡He dicho, caso cerrado!

4 comentarios:

Λgeиda Ladяidø 3.0 dijo...

orale esta interesante el movimiento y todo lo que promueve..

te recomendaria checar http://www.bici10.org/

ahi te puedes dar ideas sobre muchas cosas que ya andan haciendo en Guadalajara, como por ejemplo un recorrido en bici pero con gente disfrazada (la tematica cambia cada semana), recorridos nocturnos x el centro, de la bici al teatro (algo asi se llama uno en que al final del recorrido se hace una obra de teatro)

"bicible" jajaja xD

Feyo dijo...

he tu actualiza

Nindë dijo...

me gusta saber de ti, pero si ya actualiza y yo ya hare lo mismo, ahi t lo djo d tarea para que me visites, o enseñame a subir fotos al facebook porfa.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Ay, se me olvidó responderles a todos... ya me autozapee =P

Agenda: De hecho ahora los de pueblo estan agarrando la misma onda y algunos se van con máscaras u orejas de gato

Feyo: Ya actualicé u_U

Ninde: Ya actualicé, ahora te toca actualizar, chava, y te enseño a subir fotos en el fasebuk =P

A'i mil disculpas a los visitantes, pero ps ahi verán por qué no actualicé, pero es que también si he andado ocupadilla