26 agosto 2010

Tamaulipas, wild wild west reloaded

Recuerdo una anécdota que tanto se platica en la familia, y es que mi abuelo Pancho, que en paz descanse, siempre quiso vivir en el Viejo Oeste, ese en el que aparecían caballos, vaqueros, casas dispersas y su clásica taberna, y es que, por lo poco que me han platicado, Francisco Cáceres Bujanos era un cabrón de primera que en sus borracheras cargaba con una pistola y perseguía a la familia, no sé si llegaría al nivel del mamón de la pistola porque ni mis tías ni mis padres lo han presentado así.

Cierto es que Tamaulipas tiene muchas atracciones naturales, cómo lo es el río de Troncones, cerca de ciudad Victoria, o el rio Corona, cerca de San Fernando, lugar al cual le atañe esta entrada de blog. Justo ahora en la mañana venía confirmando la noticia que apenas daban en Nocturninos, justo en la mañana vi a mi Carmencita Aristegui hablando de cómo es que en Tamaulipas se encontraron 72 cadáveres de extranjeros, esto quiere decir que grupos del narco detuvieron el camión en donde iban, los bajaron, les dijeron "coopelas o cuello" y como no "coopelalon" pues matarílerileró. Hay que considerar que entre ellos había salvadoreños, brasileños, guatemaltecos y hondureños ¡el sueño de Bolivar buscando el camino norteamericano! Y para chingarla de acabar, ni siquiera llegaron a la línea fronteriza para enfrentar a la migra que te pega bien duro y te pica en el culo¡No!¡Ahora tenemos a representantes mexicanos para hacer eso!¡Que caray! Digo, bien que nos podemos quejar de la ley Arizona pero ni limpiamos dentro de casa. No quiero que esto se entienda como algo racista o discriminatorio, son realidades que han pasado todo este tiempo pero son ignoradas por las autoridades. Carmen Aristegui entrevistaba a un especialista quien decía que esto no es nuevo, y viene pasando desde hace muchos años, pero aquí lo que no importa es la cantidad de personas que matan, sino los hechos de asesinato, el hecho en sí se está suavizando. Entre los entrevistados también tenían al teléfono al encargado de la casa del inmigrante en Saltillo, quien usó muchas veces el calificativo de "genocidio" el cual no está lejos de la realidad. ¡Señores de los cárteles!¿cual es su lógica para pedirle dinero a la gente que no tiene nada y luego matarlos?¿bajo que lógica trabajan?¿bajo la lógica del dos más dos? Que por lo visto en sus acciones se nota que ni la primaria terminaron, pero bien que tienen armas. Todo esto en San Fernando, que aunque he pasado poco por ahí, sé que es un pueblito, bueno, una ciudad pueblo frontera de esas que hay tanto por acá, pero la naturaleza es tan buena que tienen al Corona cerca, sin embargo ¿por qué tenían que estar otra vez en la mira por esta situación?

Como notita colada y atrasada,antier mi papá me habló y en tono de broma dijo que se pronosticaba lluvia, y yo le respondí que sacara el paraguas, pero me dijo "no, va a haber lluvia, pero de balas, te lo digo antes de que entres al twitter y hables toda angustiada" y cómo siempre, youtube sacó la respuesta, pero el susto estuvo en ver lugares cercanos, como las maquilas y la estatua dedicada al portero (al menos eso dicen) todo eso lo conozco pues voy a la Soriana Periférico que queda cerca cuando tengo tiempo

http://www.youtube.com/watch?v=BoevMQzTpOw

¿Por qué Tamaulipas se ha vuelto tan sangrienta?¿Por qué no se dicen cosas buenas cómo que Tomy Lee Jones y Guillermo Arriaga estuvieron por aquí planeando la película de "Los tres entierros de Melquiades?¿Por qué no se da a conocer que Francisco Cespedes estuvo por Reynosa?¿por qué no se enteran que en Matamoros está el Museo de arte contemporáneo?¿Por qué no dicen de lugares como La Pesca o Madero?

En fin, comienzo a divagar, quizá como lo hizo mi abuelo en un principio cuando dijo que quería visitar el viejo oeste. Y para mí la visión de este lugar era una película de "El bueno, el malo y el feo" o una caricatura como Bravestarr situada en planetas lejanos, como en los que vive mi cabeza para tratar de tener algo de salud mental. Quizá un día pueda caer en cuenta cómo mi abuelo, y decir "¡pendejo! Siempre estuve en el viejo oeste y no me di cuenta"

Así pues, preparen sus armas, preparen las plumas, las cámaras de vídeo y de fotografía, y sobretodo preparen el arma de la inteligencia y el juicio para esta situación por que ya no estamos para tolerarlo, tenemos que ser los viejos rangers, o los marshalls que toman la justicia por su cuenta.

2 comentarios:

mIkE dijo...

Estos señores no tienen lógica... no usan el cerebro... ni los unos, ni los que dicen combatirlos.

Ciudadana Herzeleid dijo...

Perdón por no responderte, Mike, aunque ya comenté por el chat cómo estamos.

En fin, no soy periodista, pero hago mis aportes meramente subjetivos =)