28 noviembre 2011

Hola, fin de año

Habiendo acabado una tarea por la cual me tensé de oquis, ando con ganas de escribir sobre la primera estupidez que me venga en mente, y es que he estado demasiado ocupada en otras cosas que me he perdido la vida. Yo sé que mi última entrada fue igual de improvisada que esta (precisamente por eso no le he corregido nada, para que se vea que realmente estaba borracha). Y es que este semestre ha estado apretado, falto de creatividad, puros análisis que no dejan nada bueno, sin embargo hace poco ocurrió algo que me hizo tomar una decisión, deshacerme de alguien que consideraba una amiga pero a final de cuentas noté que era un instrumento para que dejara de sentirse sola. Podría decir mucho al respecto, pero finalmente prefiero dejar de lado las cuestiones que no valen la pena resaltar, simplemente uno sabe cuando hay que pasar la página y seguir, por mi cuenta, ciertamente me sigue gustando escribir y no por eso me las daré de andar de alzada ni de andar espantando a gente con esa idea ¡es absurdo e idiota! Las épocas cambian, y si uno continúa con un pensamiento atrasado no se avanzará, el escritor ya no puede ni debe ser aquel tipo inalcanzable al cual solamente lo alzan como si le llegara la idea por una misteriosa musa o por algo encantado o mágico, simplemente es alguien que va a detectar su momento y lo plasmará en cierta forma. Citándome a mi misma (plagio, plagio, eres una plagiadora, o sea, cálmense defensores del conocimiento y de la cultura) tomaré un extracto de un ensayo que hice hace un año hablando de la poética del realismo:

Revueltas recomienda que para que esta realidad no nos sobrepase, tendríamos primero que examinarla, contemplarla y medir un horror concreto, y el mismo autor cita a Tolstoi diciendo "no negarse jamás a ver, no cerrar los ojos ante el horror ni volverse de espalda por más pavoroso que nos parezca". Aunque es una línea muy delgada, es en esta reflexión que Revueltas afirma que está "el relieve la frontera que existe entre realidad y literatura"

¡No se duerman, chingá!


¿Todavía tengo su atención?

Insisto, que las letras no los espanten, a ver, si es así, y no se han cansado, continuaré con la disertación copypasteada de mi opinión retomando al buen Revueltas, y dice:

El punto de vista del realismo literario es que es un horror diferido, un horror a punto de ser. Inevitablemente la realidad se sublimará a través del autor para hacerla alcanzable y menos abrumadora, sólo es en primera persona que José Revueltas logra explicarse con esto: "Sé que mas tarde (cuando describa lo que veo hoy) voy a sufrir (como en realidad ocurre); pero mientras estoy entre ellos sin que sienta compasión, piedad, nada" con esto se demuestra que pese a todo pues debe conservar la objetividad, aunque esta no sea la realidad total, pero sí la realidad literaria, aunque no pareciera, pero Revueltas da a entender su estilo propio de creación en las siguientes líneas del prólogo

"El juguete cósmico en cuestión es un relato, en verso, que hace una loca de su vida. Los versos son paradojas, muy al estilo mexicano, del monstruoso humor mexicano[...] que si las juzga uno con objetividad (aunque a uno mismo le encanten) resultan de una comicidad de locos y de criminales".

Con esto vamos a una definición que acomoda completamente lo que quiso decir Revueltas, y es el lado “moridor” de la realidad, este lado “moridor” de la obra que ha partido desde la realidad es el que dialoga con los lectores, aquel con el que se logra una identificación a través de lo literario. Respecto a esto Revueltas lo explica mejor:

"Este lado moridor de la realidad, en el que se le aprehende, en el que se somete, no es otro que su lado dialéctico: donde la realidad obedece a un devenir sujeto a leyes, en los elementos contrarios se ínter penetran y la acumulación cuantitativa se transforma cualitativamente"

Así deja muy en claro que el autor debe saber de todo, o por lo menos tomar la mayor parte de la realidad, pero también debe tomar debe tomar en cuenta en cual es la medida de realidad que debe tomar “No hay nada de realidad que deba serle ajeno al escritor. Pero si se toman estos hechos indiscriminadamente, me temo que no se pudiera ir a ningún lado”.

¿Sigo con su atención?¿Todavía están conmigo?¿O ya se aburrieron? Espero que no me salgan con el clásico internetero que dice:

"MUY LARGO, NO LO LEÍ"

Sí es así, lo entenderé, creo que tanto análisis apendeja, pero quisiera pensar que por lo menos moví tantito sus neuronas, y es que la realidad no se entiende si no la vislumbramos de un modo u otro ¿el trabajo del escritor? Pues decir como lo pueda decir, claro, no necesariamente con realismo, cada quien sabrá que escoger o cómo contar una historia, anécdota o experiencia, así que por favor, a los literatos y otros escritores que están orgullosos de ello pero que pierden el piso, basta, en serio, no sean alzados, ya no les queda...

Bien, y ahora que me he desquitado con memes e intelectualidad que me sobra pero que no aguanto ¿que más puedo hacer para entretenerlos tantillo y continúen leyendo este chacoteo? Bueno, no mucho, simplemente hay veces que me pongo a dudar de las clases imperantes, sí realmente están preocupados por llevar la cultura a las personas o por llenarse los bolsillos con el erario público, como otro escritor que conozco dijo(de forma muy acertada): "A mi tampoco me interesa leer sobre puñetas, mamadas, cantinas o sobre como se pasaron una temporada en Francia tirando barra con una beca pagada con mis impuestos..." y ciertamente, esa literatura que sale de esas cuestiones cómo aburre, de veras.

Estamos en una época en que o la difusión cuesta cara o en que hay que aprovechar el internet y difundir gratuitamente. Hay una crisis económica que implica crisis de ideales y de valores (duh, perdonen la obviedad) a final de cuentas hay muchos que ya sabemos que las cosas están mal, siempre lo han estado, sin embargo esta época se ha vuelto más absurda todavía ¿diez mil muertos para decir que a nuestro preciso (en vías de largarse) tuvo los suficientes huevos para enfrentarlos? ¡Huevos, madres! Vean que cobardón nos salió desde el 2006 ¿huevos? "¡Huevos para todos, yo pago!" Fue lo que nos dijo y ni siquiera invitó las chelas con sus gastos pendejos.

http://www.eluniversal.com.mx/primera/34337.html

Buff, que me canso de tratar de ser entre objetivosubjetivamevalemadresloqueescriboquierodecirlesalgoynosécomodecirlo ¿sigo teniendo su atención despúes de todo esto que he escrito? Bueno, ya qué, feliz navidark adelantada, los saludan mi arbolito, mi Sandman, mi puerquito y un chorro de libros que no sé donde poner.


Por cierto, les regalo mi primer libro de cuentos en formato de E-Book, para más información pueden pasar al siguiente enlace, gracias

http://lauraecaceres.blogspot.com/2011/11/con-los-anejos-aquellos-restos-e-book.html

Y nuevamente, los espero en la siguiente entrada, la verdad es que fue divertida escribir esta, aunque fuera puro desquite y chorizo con un análisis mamon que yo misma critiqué, pero hey, por algo lo hago, permiso xD

4 comentarios:

Alvarado Napoleon dijo...

Esta muy largo ! jajaj naaa esta bien nos trajiste de un lado a otro pero tu expresión es la que cuenta, después leo tu ebook pero estaría mejor si arreglas los hipervinculos no sirven ;) 

Ciudadana Herzeleid dijo...

Listo, lo he resuelto, gracias n_n

Nathaconh dijo...

Yo ya tengo tu libro de cuentos, mil gracias, lo leeré en vacaciones =)....Y sí leí, no te puse la cara de "muy largo, no leí" y creo que, chingadooo, cuánta razón tienes, justo lo que hablabamos hace ratooo, por qué se privan chingaoo! Por qué hacer ese tipo de discriminación intelectual, todos somos hijos de Dios jajja! =P...somos iguales, eso no le da derecho a querer hacernos ver como cosa mínima o pequeña....que no se supone que se está abogando por las humanidades, pues que prediquen con el ejemplo, no?...porque la netha que si andan muy en corto en este aspecto los "grandes" nuevos descubrimientos, a los cuales no podemos "tocar" "alcanzar" porque ufff, son sus santas eminencias ja!! =P....me valee quesooooooooo, yo soy lo que soy y no me jacto, predicooo , y mejor cierro la boca luegoooo pa qué queremos! =P y esto es tan tan tann pero tannnnn o=O mother of God:"No negarse jamás a ver, no cerrar los ojos ante el horror ni volverse de espalda por más pavoroso que nos parezca" ...
En fin!! me encantó ! jojo, trololololololooooooo ;)

Ciudadana Herzeleid dijo...

Gracias, Nath, y bueno, ya viste como ha sido siempre mi blegh, y he visto  ese hartazgo de los que estan en humanidades (supuestamente más humanos que todos, pero bueno) y además de eso, has visto esos cambios por los que ha pasado el blog, y sí, me he vuelto adicta. 


Como sea, cada quien que se exprese como le venga en gana ¡la pluralidad está en eso!